Helena Ariza Martinez's profile

Cartografías críticas: gentrificación en La Candelaria

Cartografías críticas: gentrificación en La Candelaria
La gentrificación es una alteración en el espacio con el objetivo de revalorizar y renovar puntos urbanos en donde el ciudadano es el directo afectado o beneficiado en los cambios territoriales de su entorno. Este fenómeno es resultado de las políticas urbanas neoliberales que han facilitado la implementación de prácticas capitalistas en la gestión urbana. En este proceso se pueden ver dinámicas como la invasión-sucesión, que se refiere a la movilización social de grupos que comparten una cultura o etnicidad llevándolos a espacios más antiguos; el filtrado residencial, que es el abandono de ciertas residencias pensadas para un grupo socio económico de alta adquisición; y la renovación urbana, que consiste en una mejora física de la infraestructura y el ambiente. La gentrificación debe ser entendida como un producto de múltiples procesos entrelazados que transforman las preferencias de vivienda de una clase económica alta, desplazando a otros habitantes de bajos recursos que no puedan pagar esas mejoras en el entorno, lo que genera una segregación socioespacial. Es decir, no solo se afecta materialmente la ciudad, sino que también el tejido social de ésta. 

Durante el proceso de investigación se encontró que La Candelaria es un caso particular, ya que estos procesos de gentrificación se presentan en la zona histórica de la ciudad, afectando así el patrimonio y la estética del lugar drásticamente. Los contrastes sociales y estructurales son especialmente notorios. Se puede observar un claro desinterés por conservar la armonía del lugar, y por encontrar soluciones de vivienda y comercio que no afecten negativamente a la población que habitaba estos lugares anteriormente, ya que en vez de invertir en la restauración se ve una preferencia por apostar por proyectos de gentrificación. La gentrificación inhibe la variedad cultural, el arte y la unicidad del centro de la ciudad. Establece una estandarización de la vida doméstica, vendida con la ilusión de modernidad y progreso.
1. Las maquetas en balso de color blanco simbolizan los proyectos de gentrificación más representativos del sector, con el propósito de que estas estructuras sobresalgan del paisaje bidimensional de forma disruptiva, así como estos edificios irrumpen en la ciudad en la realidad. El color y la forma son uniformes para mostrar el efecto de estandarización que produce la gentrificación tanto en la vida doméstica de las personas, como también en términos de estructura urbana. Por otro lado, también están representados los proyectos de renovación urbana en color azul claro, para hacer un contraste entre estas dos propuestas constructivas que moldean el espacio urbano. Las maquetas se encuentran suspendidas sobre el plano, para que se permita la visibilidad del paisaje bidimensional que se construyó digitalmente. En cada punto de gentrificación se encuentra además una bandera roja característica de cuando se anuncia la construcción de un nuevo proyecto de vivienda. 

2. Las imágenes superpuestas del paisaje urbano, son un tipo de línea temporal que muestra cambios drásticos, en términos estéticos (altura, color, forma), económicos o espaciales, en la estructura de la ciudad a causa de los proyectos de gentrificación. Las imágenes son extraídas de Street View de Google Maps tomadas desde distintos puntos del centro de Bogotá, lo que además permite ver con mayor claridad el contraste entre la zona histórica de la ciudad y el intento de modernización de estos proyectos mencionados. El propósito, es mostrar cómo a través del tiempo la esencia del sector se va perdiendo, al desplazarse otro tipo de construcciones y habitantes, modificando a su vez el entorno social.

3. Los hilos son utilizados como herramienta para establecer conexiones entre diferentes zonas del centro de la ciudad, para poder entender las dinámicas internas que se manejan, y cómo éstas pueden influir en la construcción de proyectos de gentrificación, o cómo estos proyectos son los que han establecido las dinámicas existentes y por esta razón se perpetúan ya que la nueva forma de vida de los habitantes lo demanda. Otro propósito de los hilos es mostrar cómo se crean límites entre unidades de ambiente. Las unidades de ambiente son porciones de la ciudad que presentan sus propias características sensoriales o físicas, atmósferas y delimitaciones intangibles.
Cartografías críticas: gentrificación en La Candelaria
Published:

Cartografías críticas: gentrificación en La Candelaria

Published: